¡CONOZCA SU MERCADO REALIZANDO EL ANÁLISIS DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER!
Conocer su propio mercado, saber el atractivo y las posibles ganancias que se pueden obtener de él es esencial para el éxito de un buen negocio.
Con la herramienta de análisis de las 5 fuerzas de Porter, hace que este estudio se convierta en un hábito mucho más simple y sistemático.
¿Pero sabe cómo hacer el análisis de Porter? En esta publicación, presentamos una descripción general de esta herramienta de planificación estratégica y algunos consejos sobre cómo usarla.
Análisis de las 5 fuerzas de Porter
Varios especialistas de mercado utilizan este análisis para ayudar a crear la planificación estratégica de una empresa, que guía el camino que quiere tomar hasta llegar a la cúspide de su éxito.
Pero, ¿cómo utilizar esta herramienta, sin entender cuáles son estas 5 fuerzas, por ejemplo, o incluso cómo aplicarlas en el análisis de mercado de su empresa? Eso es lo que estudiaremos ahora.
¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?
Esta es una herramienta creada por Michael Porter, en los años 70, con el objetivo de evaluar y analizar el entorno externo en el que se encuentra la organización.
Un ejemplo del análisis de las 5 fuerzas de Porter, es este caso: si tiene una compañía de software, el análisis de Porter le ayuda a investigar si su software está al nivel de sus competidores, además de probar qué tan competitivo es en este mercado.
Su objetivo, por lo tanto, es medir la competitividad del mercado y señalar si su empresa está o no insertada en él. De esta manera, puede tener una visión más amplia de su competencia, aprendiendo de ella para desarrollar mejor su propio negocio.
Pero, ¿qué es la competitividad del mercado?
El concepto de competitividad utilizado en esta herramienta tiene como objetivo responder preguntas tales como:
- ¿Es rentable el mercado en el que opera su empresa?
- ¿Vale la pena invertir?
- Si es así, ¿cómo ser mejor que la competencia?
Para responder a estas preguntas, Porter explica que existen 5 fuerzas externas que influyen en su negocio y que pueden hacerlo menos rentable.
De antemano, podemos garantizar: cuanto mayores sean las fortalezas analizadas, mayores serán las posibilidades de que el mercado sea rentable.
Conozca a cada una de las Fuerzas Porter:
1- Rivalidad entre competidores
La rivalidad entre compañías en el mismo segmento es un punto crucial a analizar. Por lo tanto, necesita saber exactamente quiénes son sus competidores directos, además de monitorear sus estrategias y desarrollo.
Estudiar a sus competidores es primordial y debe hacerse con frecuencia. Pregúntese qué estrategias están utilizando.
De ellos, descubra cómo destacarse en el mercado en el que compiten. Analice las ventajas que tienen, trate de conocer a su público objetivo, sus tácticas y fracasos.
2- El poder de negociación de los proveedores
Debe tener en cuenta cuál es el impacto que tienen sus proveedores en relación con su producto y, en consecuencia, en el desarrollo de su negocio.
¿Esto está en sus manos? Para llegar a una conclusión, piense en cuántos proveedores tiene. Si son pocos, intente expandir esta relación, comparando precios, tiempos de entrega y calidad.
Y, lo más importante: ¡no dependa solo de uno u otro! No olvide que sus proveedores no son necesariamente exclusivos de su empresa. Pueden, y probablemente también le están, suministrando a sus competidores.
3- Amenaza de productos sustitutos
El tercer punto en el análisis de las 5 fuerzas de Porter se refiere a productos sustitutos.
Si ya tiene un producto o servicio, sabe que satisface una necesidad específica o resuelve un problema. Pero, por innovador que sea su producto, no significa que estará exento de tener competencia.
Por lo tanto, enumere los competidores que tienen productos que le brindan beneficios similares o iguales e invierta sobre ese análisis. ¿Qué tiene de diferente sus productos que hará que la gente no lo piense dos veces antes de elegir por los suyos?
4- Amenaza de entrada de nuevos competidores
¿Qué pueden hacer usted y la competencia existente en su mercado, para detener, o al menos obstaculizar, la entrada de nuevos competidores?
Esta no es una pregunta que generalmente surge en la mente de los empresarios, ¡pero esta prevención puede hacer que tenga muchos menos dolores de cabeza! Los factores que tienden a detener a los nuevos aventureros en los mercados son: marcas bien consolidadas, patentes y contratos exclusivos.
5- Poder de negociación de los clientes
¿Cuál es el poder de los clientes en relación con su producto? El poder de decisión del consumidor es muy fuerte, especialmente en relación con el precio y la calidad ofrecidos por el producto. De hecho, no hay forma de hacer un buen análisis de las 5 fuerzas de Porter sin prestar atención a esto.
La frase de «el cliente siempre tiene la razón» no está completamente equivocada, cuando pensamos en el poder que tiene el cliente para exigir precios más bajos o mejores productos. Al final, quienes definen el valor que tiene su producto o servicio son sus consumidores (o la falta de ellos).
Por lo tanto, cuanto mayor sea el nivel de competencia en el mercado en el que se inserta su producto, mayor será el control de los propios consumidores sobre sus ventas.
Por ejemplo, si pocas empresas ofrecen el servicio que están buscando, el control se centra en los proveedores. Pero cuando el ticket promedio, es decir, el monto promedio que cada cliente gasta en sus compras en su establecimiento, es alto, esto hace que la empresa y el cliente tengan una relación más equilibrada y dependiente.
Para saber qué poder tienen sus clientes sobre usted, hágase algunas preguntas:
- ¿Cuál es la relación entre compradores y compañías que ofrecen el mismo producto o un producto similar al mío?
- ¿Cuál es el poder de estos clientes para dictar los términos de mi negocio?
- ¿Cómo influye el ticket promedio de mis clientes en el proceso de compra?
- ¿Mi clientela está activa en las redes sociales, ya sea para presentar quejas o para ayudar con la credibilidad de mi marca?
¿Qué tan importante es este análisis para las organizaciones?
El análisis de las 5 fuerzas de Porter es una de las herramientas de gestión empresarial que se aplica a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Sus conclusiones son importantes para mostrar la posición de la organización en el mercado, visualizando puntos positivos y negativos, además de las fortalezas y debilidades de la propia empresa y de la competencia.
Hacer uso de este análisis permite al equipo tener un conocimiento más profundo de sus servicios, clientes y competidores.
De esta manera, la estrategia de la organización se puede desarrollar de una manera mucho más planificada e inteligente.
Para tener un negocio exitoso, no es suficiente tener una gran idea: siempre se debe estar atento a si mismo, probando lo que otros hacen de manera diferente e innovadora. Para que pueda aprender de ellos, así como descubrir cómo estar siempre un paso adelante.
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