INDICADORES DE CAPACITACIÓN Y DESEMPEÑO: CONOZCA LOS 10 PRINCIPALES
Invertir en capacitar y calificar a los empleados siempre es una buena idea, ya que contribuye al desarrollo de ellos y de la empresa. Los profesionales de recursos humanos que conocen la importancia de la gestión estratégica de personas en las organizaciones, siempre organizan capacitaciones y otras formas de educar a los empleados.
Pero un gran desafío para estos profesionales es cómo saber si esta inversión ha funcionado o no. Para esto, hay indicadores de capacitación y desarrollo. Estos indicadores de desempeño son herramientas importantes que se utilizan para medir la efectividad de los cursos y el desempeño respectivo de los empleados. Por lo tanto, es posible proponer acciones efectivas en esta área que contribuyan al crecimiento de la organización.
Esta es una buena oportunidad para conocer 10 indicadores principales de capacitación y desarrollo y aprender cómo usarlos en su negocio para evaluar la eficiencia de los esfuerzos de capacitación de sus empleados.
10 indicadores principales de capacitación y desarrollo
1 – Adherencia
Tiene como objetivo analizar la relación entre el número de personas invitadas a participar en la capacitación y las que realmente se unieron al curso.
El cálculo se puede hacer de una forma muy simple. Si se invitó a 20 empleados a participar en la capacitación, pero solo 10 aceptaron la invitación, su tasa de adhesión será del 50%. Con este indicador, es posible, por ejemplo, descubrir la eficiencia de la difusión y el interés de los empleados en el tema de la capacitación.
Además, puede mostrar si sus empleados están comprometidos o no y si están interesados en evolucionar junto con la empresa.
2 – Tasa de abandono
En este indicador, la intención es identificar cuántos participantes abandonaron la capacitación a mitad de camino.
A través de la tasa de abandono es posible descubrir problemas que pueden estar relacionados con el contenido y la ejecución del curso, así como ciertas inconsistencias entre lo que se prometió y lo que se entregó a quienes aceptaron participar en la capacitación.
3 – Reacción de los participantes
¿Cómo evalúan los empleados la capacitación que recibieron? Este indicador busca medir la satisfacción de los participantes. Sin embargo, vale la pena mencionar que los empleados pueden tener miedo de expresar su verdadera opinión, temiendo represalias futuras.
En este caso, deje en claro que el empleado tiene total libertad para hacer sus consideraciones sobre la capacitación, incluso si son negativas y sus comentarios son anónimos. Con esta información, es posible hacer ciertos ajustes y proponer mejoras para los próximos cursos.
4 – Evaluación de aprendizaje promedio
El cuarto elemento de nuestra lista de indicadores de capacitación y desarrollo se utiliza para medir la cantidad de contenido enseñado que ha sido absorbido por los empleados.
Por lo tanto, al final de la capacitación, aplique una prueba que cubra todo lo que se trató durante el curso. Luego, calcule el puntaje promedio de los empleados.
También puede aplicar una prueba de aprendizaje antes del entrenamiento y luego compararla con la calificación posterior al entrenamiento.
5 – Uso individual
El uso individual es un indicador que mide el rendimiento productivo del empleado después de la capacitación y el número de participantes que han logrado desarrollar sus habilidades y ascender dentro de la empresa.
6 – Empleados alcanzados
Aquí la intención es cuantificar el número de empleados que fueron capacitados por la empresa en un período determinado. Puede realizar este cálculo en función de la relación entre el total de empleados de la compañía y el número total de empleados capacitados.
Con el resultado, es posible evaluar la necesidad de adoptar estrategias que amplíen este alcance.
7 – Tasa de capacitación mediante multiplicadores internos
Este indicador tiene como objetivo responder la siguiente pregunta: ¿qué porcentaje de horas de capacitación fueron utilizadas por los empleados para multiplicar el conocimiento adquirido entre otros colegas?
De todos los indicadores de capacitación y desarrollo, este es quizás uno de los más relevantes. Esto se debe a que compartir conocimientos dentro de la empresa es extremadamente beneficioso para los negocios.
Entre los beneficios, podemos mencionar:
- Optimización de recursos
- Animar la multidisciplinariedad
- Descentralización del conocimiento
8 – Entrenamiento promedio por persona
En promedio, ¿a cuántos entrenamientos tuvo acceso cada empleado? Este indicador es importante porque, cuanto mayor sea el acceso de los empleados a la capacitación ofrecida por la empresa, más calificados estarán para realizar sus actividades y podrán contribuir al crecimiento de la organización.
Por lo tanto, en la medida de lo posible, intente ofrecer cursos que aborden los temas más variados para que los empleados puedan desarrollar y mejorar sus diferentes habilidades.
9 – Tiempo promedio de capacitación por persona
Este indicador mide el número promedio de horas dedicadas a la capacitación y calificación de cada empleado. A partir de este resultado, puede comparar el tiempo total invertido en capacitación con la cantidad total de horas trabajadas.
Hay empresas que anualmente dedican un promedio de 100 horas de capacitación por empleado. Si un empleado, por ejemplo, trabaja un promedio de 2.000 horas por año, el porcentaje dedicado a la capacitación será del 5%.
10 – Cantidad total invertida
Saber cuánto se invirtió en capacitación es un indicador importante para saber si hubo un aumento o disminución en comparación con períodos anteriores. Además, puede vincular este indicador con otros para, por ejemplo, verificar si hubo retorno de la inversión y cuánto fue.
También es posible dividir la cantidad total invertida por la cantidad total de capacitación realizada y encontrar el costo promedio de cada capacitación. También puede dividir esta cantidad entre el número total de empleados capacitados y averiguar cuánto cuesta, en promedio, capacitar a cada empleado.
Esta información también será útil para la elaboración de su planificación financiera, ya que le ayudará a hacer que un tercero proyecte los gastos destinados a esta área en períodos futuros.Ahora que conoce los principales indicadores de capacitación y desarrollo, ¿qué le parece ponerlos en práctica en su empresa?
Para poder realizar todas estas mediciones de forma automática, lo ideal es utilizar un software de gestión de rendimiento corporativo que automatice este proceso. STRATWS ONE es una herramienta que le permite administrar sus indicadores de rendimiento empresarial a través de cuadros de mando intuitivos y fáciles de usar.
De esta forma, los colaboradores, la ejecución de tareas y la estrategia se pueden gestionar mejor, aumentando la productividad del negocio y ayudando a encontrar oportunidades de mejora.