El gobierno corporativo surgió en la década de 1980 como un movimiento de accionistas e inversores estadounidenses que querían protegerse de los abusos de los directorios corporativos y la indolencia de estos.
En Latinoamérica, el tema ha ganado prominencia en los últimos años y se ha convertido en el foco de estudios y debates de especialistas en administración de empresas, derecho, economía y el área financiera.
Además, los profundos cambios en la relación entre los accionistas y los gerentes, los accionistas mayoritarios y minoritarios han dado aún más notoriedad al asunto, así como la entrada de inversores extranjeros en el mercado de capitales brasileño y la mayor participación de los inversores institucionales.
Pero, después de todo, ¿qué es el gobierno corporativo? ¿Cuál es el concepto de gobierno corporativo?
En estas publicaciones, aprenderá sobre las principales buenas prácticas de gobierno corporativo, para qué sirve, sus objetivos y, además, aprenderá sobre las 8 P del gobierno corporativo.
¿Qué es el gobierno corporativo?
El gobierno corporativo es un conjunto de prácticas cuyo objetivo es alinear los objetivos de la administración de la empresa con los intereses de los accionistas.
El proceso de gobierno corporativo en las empresas sirve para facilitar la convivencia armoniosa entre el capital, la administración, la familia (en el caso de las empresas familiares) y la sociedad en la que opera la empresa.
Las mejores prácticas de gobierno corporativo están guiadas por la ética, ya que se consolida en la aplicación de valores y principios ejercidos diariamente por socios, administradores, ejecutivos, empleados y terceros.
Por lo tanto, la mejor estrategia de gobierno corporativo sigue 4 principios y 8 buenas prácticas que debe conocer.
Los 4 principios de las mejores prácticas de gobierno corporativo
Podemos clasificar algunas de las mejores prácticas de gobierno corporativo a través de estos 4 principios:
- Equidad
- Rendición de cuentas
- Transparencia
- Responsabilidad corporativa
Estos son 4 valores de gobierno corporativo que siempre deben preservarse. Por lo tanto, los procesos de gobierno corporativo en las empresas fluirán adecuadamente.
1. Equidad
Es la igualdad de trato entre todos los socios y otras partes interesadas.
2. Responsabilidad
Los agentes de gobierno deben asumir las consecuencias de sus actos y omisiones.
3. Transparencia
Es esencial crear confianza interna y externa. Es el auténtico deseo de informar hechos positivos o negativos, sin restricciones.
4. Responsabilidad corporativa
Es garantizar la sostenibilidad de la organización, apuntando a la longevidad e incorporando definiciones de orden social y ambiental.
Las mejores prácticas de gobierno corporativo transforman los principios en actitudes. Esto facilita el acceso al capital, mejora el rendimiento y contribuye a la larga vida de una empresa de forma sostenible y rentable.
Entre los elementos de la gestión corporativa, el cumplimiento es uno de los más relevantes.
Mejores prácticas de gobierno corporativo: metodología de 8 Ps
Los profesores José Paschoal Rossetti y Adriana Solé desarrollaron la metodología de 8 Ps para ayudar en la aplicación efectiva de las mejores prácticas de gobierno corporativo en las empresas.
Las 8 P del gobierno corporativo son:
- Propiedad
- Principios
- Propósitos
- Papeles
- Poder
- Prácticas
- Personas
- Permanecer
Ahora, vea la definición de cada una de las 8 Ps del gobierno corporativo.
1. Propiedad
Aquí, lo más importante es saber cómo se distribuye y organiza el capital social.
El juego dentro de cada una de estas compañías es diferente el uno del otro. Pueden ser: capital mixto, abierto o cerrado, familiar, consorcio, estatal, anónimo, etc.
¿Qué mide la metodología de gobierno corporativo en este caso?
- Cohesión entre accionistas
- Sucesión
- Blindaje corporativo
2. Principios
Los principios son la base de la ética en el gobierno organizacional.
Son los propietarios quienes determinan la jerarquía de principios que se aplicarán dentro de su empresa. Sin embargo, arriba presentamos los 4 principios fundamentales del gobierno corporativo que pueden servir de inspiración.
Idealmente, los principios son compartidos internamente y aceptados externamente por todos.
3. Propósitos
Los propósito y valores nos refieren a la calidad y consistencia de la planificación estratégica.
Lo que se mide aquí es la alineación entre la misión, la visión y una empresa los planes tácticos de .
4. Roles
Lo importante es comprender la segregación de roles dentro de una organización.
Qué hacen una junta directiva y una junta ejecutiva, y cómo se implementan internamente estos deberes y funciones.
Un ejemplo práctico:
Si el «peón de radio» en su empresa es más eficiente que la comunicación formal entre los niveles, algo está mal. Cuando la distribución de roles no está clara dentro de una empresa, significa que la estructura de poder está corrupta.
5. Poder
Cuando hablamos de poder, es necesario analizar el tema del autoritarismo x autoridad.
Lo más importante en una estructura de poder es que el liderazgo está legitimado por el público interno.
6. Prácticas
Las buenas prácticas de gobierno corporativo están relacionadas con 2 factores principales:
- Impulsado por datos: traducir literalmente significa “Datos dirigidos” y significa que todo lo que una empresa hace y decide se basa en datos.
- La gobernanza, el riesgo y el cumplimiento (GRC): tiene como objetivo garantizar la integración de los procesos dentro de una organización, haciendo que la estrategia de negocios suceda de manera unificada y transparente, de conformidad con las políticas, leyes y regulaciones corporativas, minimizando riesgos.
7. Personas
El objetivo es medir la calidad de los y procesos de Recursos Humanos.
Ya sea estratégico o no, cómo se mapea y despliega el clima organizacional y la sucesión en todos los niveles jerárquicos.
8. Perpetuidad
El objetivo de las empresas, en la abrumadora mayoría de los casos, es permanecer en funcionamiento, activo y aumentar su participación en los mercados en los que operan.
La pregunta que queda de estas 8 P es: si su empresa no hace nada ahora, ¿estará viva dentro de 10 años?
Ejemplos de gobierno corporativo
Después de una grave crisis de confianza que hizo que el valor de la empresa se desplomara, Petrobras adoptó medidas vigorosas de gobierno corporativo. Así, la compañía recuperó su credibilidad, al mismo tiempo, su patrimonio y rentabilidad.
Y este es solo un ejemplo de gobierno corporativo en Brasil. También podemos mencionar a Nestlé, ganador del Premio Brasil de Cumplimiento en Seguridad Alimentaria, en 2017, y Grupo Fleury, que ya ha sido galardonado dos veces por IBCG por sus prácticas de gobierno corporativo.
Siteware creó un software de gestión empresarial: el STRATWs ONE – intuitivo y fácil de operar, dirigido a la transparencia en el flujo de información, aumentando así la productividad y la gobernanza en la búsqueda de resultados.
Hoy, más de 162 mil usuarios en 1 mil clientes en Brasil y en el mundo se benefician de STRATWs ONE.