Reconocer a sus empleados es esencial para las empresas que valoran y retienen su mejor talento. El programa de reconocimiento laboral a empleados de una empresa puede tanto asegurar que las personas permanezcan allí o sacarlas corriendo.
Yendo más allá, demostrar interés por sus colaboradores puede, incluso, impulsar su retorno financiero. Mejor clima organizacional y motivación, mayor productividad, mejor servicio al cliente y desarrollo de productos son solo algunas de las consecuencias de tener empleados que se sientan valorados.
Vea algunos números esclarecedores sobre los programas de reconocimiento de funcionarios que lo sorprenderán:
Datos asombrosos sobre programa de reconocimiento a empleados
1. El 87% de los programas de reconocimiento se enfocan en el tiempo dentro de la compañía
Tener un empleado que lleve 20, 10 e incluso 5 años trabajando para su empresa es algo de celebrar, sin duda. Pero no debería ser el único momento de la persona para ser celebrado. ¿Imagine pasar un año entero sin ningún reconocimiento? Bien, pues eso es lo que sucede cuando se enfoca solo en premiar el tiempo dentro de la compañía.
El reconocimiento de los empleados debe centrarse en sus contribuciones y esfuerzos. Si hicieron un buen trabajo, infórmeles de inmediato. No es porque una persona ha estado allí durante un largo tiempo en la empresa que merece un reconocimiento, independientemente de sus resultados.
2. El 58% de los empleados piensa que el reconocimiento es la mejor manera de aumentar el compromiso
Ya hemos dejado en claro que los empleados a menudo no se sienten valorados en sus trabajos. Si usted realmente desea retener sus talentos, motívelos reconociendo su trabajo. Esta simple validación tiene el poder de aumentar drásticamente la productividad.
3. Los Millennial requieren el reconocimiento inmediato de sus logros
Si espera una o dos semanas para reconocer el logro, su empleado ya habrá olvidado lo que hizo. El tiempo es esencial cuando se trata de mostrar gratitud. Elogie el desempeño a tiempo en lugar de dejarlo para después, ya que este pequeño incremento de ego hará maravillas para el trabajo futuro de ese empleado.
4. El 69% de los empleados trabajarían más duro si sintieran que se aprecian sus esfuerzos
El reconocimiento trae productividad. Piénselo: en los primeros años de la escuela, los maestros premian el buen desempeño de los niños con estrellas y notas de felicitación sobre la tarea. A cambio, los estudiantes se esfuerzan aún más para continuar ganando recomendaciones. ¿Y quién dice que esto no funciona para adultos?
La gente quiere ser reconocida por sus contribuciones. Quieren que su trabajo tenga sentido, y cuando no los reconocen, es esencialmente lo mismo que ignorar su existencia.
5. Solo el 14% de las organizaciones ofrecen las herramientas necesarias para el reconocimiento y la recompensa a sus gestores
Las organizaciones no proporcionan las herramientas adecuadas para que los líderes motiven a sus empleados. Y en contrapartida, los empleados quieren compartir el reconocimiento que reciben los líderes. Lo ideal es tener una herramienta que permita el reconocimiento de forma transparente y sencilla.
6. Las empresas con un programa efectivo de reconocimiento a empleados tienen un 31% menos renuncias voluntarias
La rotación de personal es extremadamente costosa para la empresa, eso ya lo sabemos.
Así que imagine perder todo ese dinero para reclutar, contratar y capacitar a alguien cuando realmente podría tener un programa de resultados que lo ayudaría a retener los talentos en el tablero y asignar adecuadamente a los empleados para producir más y mejor.
7. El 50% de los empleados cree que recibir el agradecimiento de sus gestores mejora las relaciones y genera confianza con sus superiores
Las relaciones entre gerentes y empleados se estigmatizan como tensas o llenas de resentimiento. Pero ese no tiene por qué ser el caso. Para que el negocio sea exitoso, esta relación debe construirse sobre una base de confianza.
¿Y cómo se gana la confianza de sus empleados? Mostrando gratitud y reconociendo el buen trabajo que hacen. El reconocimiento no necesita venir solo en forma de confirmación verbal. Permitir que un empleado ejecute un proyecto de forma autónoma es un reconocimiento que demuestra que confía en su trabajo.
El reconocimiento de los empleados afecta muchos aspectos del entorno laboral, desde el servicio al cliente hasta las relaciones de equipo. Las empresas deben dejar de pensar en esto como una idea bonita pero difícil de realizar y comprender todos los beneficios que puede aportar al negocio.
Con un software como STRATWs ONE, puede acceder, entre muchas otras características, a datos e indicadores clave de rendimiento (KPIs) sobre el desempeño de sus empleados, lo que le permite brindar un feedback más precisos, desarrollar meritocracia y sistemas de remuneración variable.
Revolucione la gestión de su negocio con STRATWs One