Siteware ayuda SLC Agrícola a optimizar los resultados de su gestión de RRHH
SLC Agrícola es una empresa que produce productos agrícolas y se dedica a la producción de algodón, soja y maíz. Fue una de las primeras empresas del sector a salir a la bolsa de valores mundial, convirtiéndose así en una referencia de segmento. En 2017, SLC ganó el título de la séptima mejor compañía para trabajar en Rio Grande do Sul.
Su producción cuenta con 14 unidades en 6 estados brasileños ubicados estratégicamente para reducir los posibles riesgos climáticos regionales y la incidencia de plagas y enfermedades en su producción a gran escala, que cuenta con técnicas modernas de gestión. Deise Schmidt, Coordinadora de Desarrollo de RRHH en SLC Agrícola, es la principal responsable del proceso de evaluación de la compañía. Ella describe la trayectoria de SLC en el área de Recursos Humanos hasta la llegada de nuestras soluciones, que actualmente operan con éxito en diversos procesos del área.
¿Cuáles fueron los desafíos de SLC Agrícola?
SLC solía desarrollar todos sus procesos de rendimiento a través de plantillas. Luego, la compañía contrató un sistema responsable del proceso de gestión y cálculo de las metas de rendimiento. Sin embargo, dada la incompatibilidad del sistema y las demandas específicas de la empresa, SLC buscó otras alternativas.
Fue en esta búsqueda que se decidieron por las soluciones de Siteware para ayudar a su gestión. Dado que las plantillas fueron el principal medio de acompañamiento de gestión, fue difícil controlar y rastrear los procesos correctamente.
«La elección vino de ser un sistema más amigable, fácil de operar y que atiende procesos, permitiendo que todo se haga en un único software», explica Deise.
“La elección vino de ser un sistema más amigable, fácil de operar y que atiende processos, permitiendo que todo se haga en un único software”, explica Deise.
Con el software, estos procesos ganaron más visibilidad, ya que todos pueden tener acceso a los resultados de manera práctica y los gerentes ya están acostumbrados con la frecuencia del acompañamiento. Anteriormente, SLC no tenía un sistema de evaluación de competencias. Ahora, según Deise, el proceso ha ganado transparencia, permitiendo el acceso de todos y haciendo posible un calibraje y retroalimentación más constantes por parte del propio sistema.
¿Cómo nuestras soluciones están
optimizando los RRHH de SLC?
Dentro del área de Recursos Humanos de SLC Agrícola, dos personas son responsables por el proceso de evaluación del desempeño, y nuestro software realiza actualmente los siguientes procesos:
Ciclos de Evaluación
Evaluación de habilidades: habilidades más técnicas que los empleados deben desarrollar;
Evaluación del desempeño: cuánto evoluyen las personas diariamente;
Evaluación de valores: mide la adherencia de los empleados a los valores de la empresa.
Forma de Evaluación
Evaluaciones de 90 grados: autoevaluación y el gerente evalúa.
Para puestos de analista y algunos coordinadores.
Evaluaciones de 180 grados: autoevaluación, evaluación de gerente y personal. Para puestos de dirección, gerencia y algunos coordinadores.
Etapa de Evaluaciones
Autoevaluación: El empleado realiza una autoevaluación adoptando el concepto que él o ella cree que se aplica mejor a su desempeño.
Consenso: El gerente y, en algunos casos, también los pares, observan la autoevaluación y hacen los ajustes que consideran necesarios.
PDI: Después de la etapa de consenso, los PDIs (Planes de desarrollo individual) se desarrollan con plazos y con el propósito de solucionar los gaps de rendimiento.
Finalidade dos Resultados da Avaliação
Los resultados se utilizan para producir una matriz de 9-Box y, en consecuencia, también un plan de sucesión.
Nuestro sistema permite ejecutar varios ciclos de evaluación, ya sea competencia, desempeño o evaluación de valor, que son definidos por la propia empresa, así como los conceptos que generan los resultados. Puede asignar calificaciones (del 1 al 5, por ejemplo) o conceptos (de malo a excelente, por ejemplo), dependiendo de lo que la compañía use y considere mejor.
Además, también es posible gerenciar las metas a través del mismo sistema, y los resultados de las metas también pueden contribuir para los resultados finales del 9-Box, al plan de sucesión e incluso al pago de un plan de remuneración variable.
Resultados y Aprimoramientos
Nuestra solución permitió:
– Realizar diferentes evaluaciones en la SLC, que antes no eran posibles debido a la baja usabilidad de las plantillas;
– Disminuir el tiempo requerido;
– Mejorar la manera en que los empleados interactúan con el proceso: antes de completar las plantillas, ahora todo se hace vía sistema, mejorando la usabilidad y ganando transparencia;
– Dar início al uso de la matriz 9-Box y PDI en el desarrollo de RRHH.
SLC también tiene una característica diferente de otras compañías, que fue personalizada en nuestro software exclusivamente para la compañía: la funcionalidad gap. Hay notas y conceptos esperados para cada posición. Por ejemplo, de un director, se espera que tenga las mejores calificaciones en la competencia de liderazgo. Pero si el director no alcanzó ese máximo, su PDI contendrá información sobre cuánto le faltó para alcanzarlo, desarrollando su PDI basado en eso.
Esta función de gap funciona con el envio de información de la compañia sobre las calificaciones esperadas, que se establecen en el sistema. Por lo tanto, el propio sistema ya calcula el gap cuando el empleado ingresa para definir su PDI con su gerente.
El futuro de SLC con
nuestra empresa
SLC también ve su futuro con Siteware. Con los ciclos de evaluación del desempeño funcionando bien, pudieron ver nuevas oportunidades que podrían desarrollarse o crearse con mayor calidad, avanzando cada vez más hacia un RRHH más estratégico, enfocado en resultados y en el desarrollo de personas en la empresa.
Siteware trabajará en conjunto para que SLC pueda mejorar constantemente en estos procesos, tornando más importante cumplir los PDIs, no depender de plantillas para crear la matriz 9-Box, para que el RRHH tenga más control y pueda realizar los ajustes necesarios.
Resultados de la evaluación.
“A partir de ahora vamos a implementar 9-Box, queremos abandonar las plantillas, tener un mayor control, facilitando el acceso y la supervisión a todos. También vamos a aprimorar los PDIs. Queremos aumentar el control y optimizar el tiempo ", dice Deise.
Sobre o STRATWs One
STRATWs One es un software que comprende las necesidades de gestión de las empresas. Pensando en la experiencia del cliente, sus soluciones se dividen en 6 módulos, que sirven a diferentes áreas de empresas de todos los segmentos, a saber: Gestión de Reuniones; Gestión de Efectivo; Gestión de Cartera de Proyectos; Performance individual; Oportunidades de Mejora y Performance Corporativa.
El objetivo de Siteware es optimizar el tiempo de las organizaciones al involucrar a sus empleados y aumentar la productividad. El sistema transforma la metodología de gestión adoptada por la empresa en proceso y aumenta el ROI de los proyectos de consultoría contratados, todo para garantizar los mejores resultados para su negocio.
Con la ayuda de los procesos diarios, proyectos y actividades que involucran la gestión de las empresas, como se demostró en este caso exitoso, Siteware trabaja para el desarrollo de organizaciones, cada vez más complejas y preocupadas por el bienestar de sus empleados y que apuntan estar al frente de la competencia mientras realizan un trabajo estratégico y optimizado.